miércoles, 10 de abril de 2013

¡ Qué injusticia !

www.antena3.com/canarias/noticias/sociedad/retiran-plaza-medico-tener-discapacidad-fisica_2013032200204.html



La noticia ha saltado a los medios de comunicación, primero regionales y luego a nivel nacional. Arturo, un joven médico de familia, ha visto cómo le retiraban su plaza por tener una discapacidad física. Este joven aseguró que en ningún momento ocultó su problema: ni durante el tiempo que estuvo estudiando la carrera, ni en el MIR, ni en su consulta. Arturo se siente muy mal, asegura que lo han dejado sin su plaza, sin valorar de ninguna forma sus capacidades.

Este joven sufre una discapacidad física que le impide mover con facilidad su brazo derecho, pero que no le impide perseguir su sueño de ser médico de familia. Estudió medicina, sacó las oposiciones y ejerció en un centro de salud de Tacoronte durante cinco meses. Sin embargo, hace poco, y sin un informe o reconocimiento previo, le dijeron que no estaba capacitado para ejercer. Este joven ha agotado hasta ahora la vía administrativa, por lo que sólo le queda la judicial para luchar contra esta injusticia.

Cuando vemos noticias como ésta, dejamos de creer en el sistema. Una persona que ha sido capaz de estudiar una carrera tan difícil como la de medicina, el MIR y posteriormente unas oposiciones, con la dificultad que supone todo esto, está perfectamente capacitado para ejercer como médico de familia. Esta persona lo que hará en su trabajo es diagnosticar, estar en contacto directo con los pacientes, una asistencia primaria, que seguro que puede ejercer sin ningún problema (así lo aseguran incluso sus compañeros de trabajo durante los cinco meses que ejerció). Si estuviésemos hablando de un neurocirujano, de alguien que necesita una precisión absoluta para operar… podríamos decir que tendría dificultades, pero lo que se plantea es absurdo. Es inadmisible que hoy por hoy, haya discriminaciones burdas y sin ningún fundamento con aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad. Se debería aplaudir el esfuerzo que ha hecho este joven por superarse y alcanzar un nivel profesional tan alto. Sin embargo, los derechos de aquellas personas que tienen algún tipo de problema frecuentemente son pisoteados sin ningún tipo de miramiento.

Noticias como ésta no deberían existir. Si durante la preparación de este médico, sus profesores y tutores no advirtieron en él algún problema para que pudiera ejercer (todos sabemos lo comprometidos que son los médicos en general y su responsabilidad), no hay ningún político de tres al cuarto que pueda decir lo contrario. Tal vez deberían mirarse en un espejo y ver todas las taras mentales que tienen ellos y que les impedirían ejercer como representantes de los ciudadanos. Si alguien sobra serán ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario