martes, 2 de abril de 2013

Vergüenza ajena



La noticia ha estallado una vez más en la Comunidad de Madrid. Y en otra ocasión está relacionada con los funcionarios y el mundo de la Educación. Con motivo de la nueva convocatoria de plazas para maestros de Primaria en esta Comunidad Autónoma, se han hecho públicos los resultados de hace dos años. Según las pruebas realizadas en el 2011, el 87% de los aspirantes a ocupara una plaza de maestro no tenía conocimientos básicos. Algunos, por ejemplo, no supieron ordenar números decimales, otros aseguraron que los ríos Ebro y Guadalquivir atraviesan Madrid y en gramática, les costaba distinguir adjetivos. Por si fuera poco, hubo alguna persona que llegó a definir la palabra “escrúpulo” como “la salida del sol” o afirmar que la gallina es un mamífero.

Es inadmisible que aquellas personas que vayan a educar a niños de Primaria sean incapaces de contestar a preguntas tan elementales, que por otra parte, forman lo que son los contenidos que se van a explicar.

Lo que está claro, tal y como aseguran desde la Comunidad de Madrid, es que de ahora en adelante, para conseguir plaza en los colegios de esta región se va a valorar más los conocimientos, frente a la posible experiencia que se tenga. De esta forma, muchas personas que incluso ya han estado ejerciendo su profesión, no van a tener preferencia a la hora de obtener una plaza.

Lejos de todos estos disparates, que lo que realmente dan es auténtica vergüenza ajena, lo que se esconde es un intento de volver a desprestigiar al colectivo de docentes procedentes de la enseñanza pública. Todos conocemos los intentos que ha hecho el PP en Madrid desde que estaba Esperanza Aguirre en el Gobierno por lograr una segregación escolar (el famoso Bachillerato de excelencia) y como no tienen otras armas, lo que intentan es poner a la opinión pública en contra de los profesores. Lo que hicieron fue poner preguntas de todas las asignaturas a cualquier persona, dejando a un lado las materias que se estudian en la carrera. Habría que ver si los políticos son capaces de responder mejor a esas preguntas. Asimismo, tampoco es justificable que se pongan disparates en unas oposiciones, pero ¿quién nos asegura hoy por hoy que esos resultados son verídicos al cien por cien?

Lo que está claro es que se quiere potenciar la Educación privada y dejar en muy mal lugar a la pública, la de todos. Si hoy en día no tienes los recursos económicos suficientes, no hay posibilidad de tener una Educación digna, o por lo menos eso es lo que tratan de decirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario