viernes, 19 de abril de 2013

Síndrome de Asperger

http://elpais.com/elpais/2013/04/13/opinion/1365871756_031485.html


Estamos ante el caso de un padre que denuncia la situación de su hijo. El niño padece Síndrome de Asperger. Éste, se considera a menudo como una forma de autismo de alto funcionamiento. Los niños que padecen este síndrome suelen presentar dificultades para interactuar socialmente, repetir determinados comportamientos y torpeza.

El padre del niño se encuentra desamparado porque ve cómo poco a poco se van recortando las ayudas para este tipo de casos. Por otra parte, es consciente de la poca preparación de los docentes para afrontar el día a día con estos niños.

El padre resalta el hecho de que en este trimestre las calificaciones han sido muy buenas, pero es cuando llega al momento del recreo, cuando su hijo tiene que socializar con los demás, que sufre el rechazo de éstos, llegando incluso al acoso. Se denuncia el hecho de que ante la falta de recursos humanos, no haya quien vigile la situación en los recreos, donde el niño se ve totalmente indefenso ante la burla de los demás.

A pesar de toda esta situación, los padres reconocen el esfuerzo que están realizando los docentes, no siendo lo mismo con las Administraciones públicas, que con la política actual de recortes una vez más hacen daño a los más indefensos. Esto es un ‘sálvese quien pueda’. Los más fuertes serán los que sobrevivirán y los más débiles (problemas de salud, de comportamiento, con pocos recursos económicos, problemas familiares o de exclusión social…) quedarán relegados a un segundo plano. Cuando la propia escuela no es capaz de dar una igualdad de oportunidades a los niños, ¿qué podemos esperar en un futuro? ¿Cómo se podrán integrar como personas con plenos derechos en esta sociedad que están, no construyendo, sino destruyendo a pasos agigantados?

Hoy les toca a los niños que tienen algún tipo de discapacidad, mañana les tocará a los hijos de los inmigrantes o sin papeles, otro día serán de nuevo los funcionarios y trabajadores del mundo de la Enseñanza el blanco perfecto de estos políticos voraces…

Lo que está claro es que los ciudadanos deberían unirse para protestar ante cualquier tipo de abusos, pues en cualquier otra ocasión los demás pueden verse en esa misma situación y sólo se podrá atender a sus hijos si se tiene un nivel adquisitivo o una posición social alta, algo que por desgracia, cada vez menos personas pueden presumir de tener.

El caso de este niño no es más que un pequeño grano de arena en toda una montaña que se va acumulando poco a poco, día a día. Se están convirtiendo en los olvidados, hoy por hoy, y en el día de mañana, serán los marginados y los excluidos sociales. ¡Qué bonito mundo estamos dejando para las generaciones venideras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario