domingo, 5 de mayo de 2013

Los mayores y las TIC


Actualmente se da un fenómeno social muy preocupante: las personas en general sienten que las personas mayores no pueden tener la misma vida o actividades de ocio que el resto de la población. Lo cierto es que están tremendamente equivocados, pues las personas mayores, por ejemplo, pueden abrirse al uso de las nuevas tecnologías y aprender como el que más. Es indudable que para algunos mayores resulta algo más difícil adaptarse a las nuevas tecnologías y los continuos cambios que sufren, pero con algo de ayuda, todo es solucionable.

Por otra parte, es vital tener en cuenta que muchas personas maduras y mayores optan cada día más por seguir estudiando y formándose, por lo que se convierte en un requisito indispensable el uso de las nuevas tecnologías.

Por desgracia, nuestra sociedad es bastante negativa hacia las personas mayores, una vez que dejan de ser productivas se les echa a un lado y se les anula totalmente. Deberíamos ponernos en su lugar y sobre todo, darnos cuenta de que tarde o temprano todos pasaremos por esa fase y llegaremos a ser mayores, por lo que no nos gustaría que nos excluyeran de ningún aspecto de la vida, incluyendo el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Para toda la población es muy importante actualmente el manejo de las nuevas tecnologías, pues el que no sea capaz de utilizarlas correctamente y aprovecharse de todas las ventajas que ofrecen, se van a quedar excluidos a nivel social, cultural y en ocasiones a nivel económico (ayudas, subvenciones, becas…). Para las personas mayores es más difícil el adaptarse a los nuevos cambios de la sociedad actual, pues se suceden con mucha rapidez y en general, éstos están acostumbrados a una forma de vida menos cambiante. Sin embargo, ésta no es excusa para no mostrar interés hacia las nuevas tecnologías.

Lo que sería un acierto es hacer productos tecnológicos más sencillos para todas aquellas personas que están comenzando a introducirse en su uso. De esta manera, no se producirían algunas situaciones en las que personas, al verse frustrados o no entender el manejo de las mismas, abandona esta importante oportunidad de aprender y de facilitar su vida cotidiana.

En resumen, podemos decir que los mayores también deben hacer uso de las nuevas tecnologías, pero tal vez ellos necesiten un poco de ayuda por parte de los demás, que estamos un poco más acostumbrados o que incluso hemos nacido ya con un mundo tecnológico a nuestros pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario