viernes, 22 de marzo de 2013

Emoticonos, el alfabeto de los niños con problemas de comunicación

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/22/actualidad/1361532376_284880.html


Esta noticia hace alusión a la creación por parte de una serie de profesionales de la educación de un sistema de pictogramas que se usan a través de la red. La importancia de este hecho se encuentra en que es de carácter gratuito y está especialmente dirigido hacia niños que tienen algún tipo de problema a la hora de comunicarse: casos de autismo, parálisis cerebral, mutismo, Síndrome de Down, sordera

Este programa permite a las familias de estos niños con necesidades especiales en materia de educación descargarse estas aplicaciones que por otra parte, han tenido un éxito espectacular.

Es muy importante para aquellas personas que tienen un hijo o hija con discapacidades y que por supuesto que no tenga los recursos económicos suficientes para pagar la atención privada de éstos, que tengan este tipo de ayudas, y por otra parte, motivan a estos niños. Es muy acertado además que el gobierno de Aragón haya decidido financiar un proyecto vinculado con el Centro Aragonés de Tecnología para la Educación. De esta forma, se demuestra que a veces hay excepciones en las decisiones políticas  que no todo deben ser recortes en la educación, sobre todo en este sector de la población tan desfavorecida, los niños con algún tipo de discapacidad o con necesidades educativas especiales. Es, ante todo, un apoyo para las familias, que por desgracia cada día ven cómo las ayudas van disminuyendo y se ven solos ante el grave problema de educar a sus hijos.

Con este tipo de aplicaciones basado en dibujos o pictogramas, los niños y niñas pueden comunicarse, motivándolos de alguna forma a adquirir ciertos hábitos básicos y satisfaciendo sus necesidades, que no son pocas. Por otra parte, también se utilizan otros soportes, como pueden ser los vídeos y cada vez se están traduciendo a más idiomas, por lo que también supone una ventaja para aquellas personas que están en nuestro país y no conocen perfectamente nuestro idioma (favorece por lo tanto también la integración de los inmigrantes).

Además, se están realizando convenios con universidades, fundaciones y asociaciones, que han visto las ventajas de este sistema. Todo lo que ayude a estas personas es importante y cuantos más estén involucrados, supondrá una mayor estabilidad y continuidad en el tiempo.

Para aquellos que defienden que “la comunicación es un derecho” parece que esta nueva aportación ha venido a cubrir la necesidad imperiosa que tenían algunos de poder expresarse y que no tenían las herramientas necesarias para poder hacerlo una realidad. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario