martes, 5 de marzo de 2013

La enésima reforma educativa

http://elpais.com/elpais/2013/02/28/opinion/1362070824_063806.html



El artículo periodístico en cuestión es uno de tantos que en la actualidad están haciendo una denuncia social ante los abusos del gobierno actual. Las diferentes reformas educativas que se han hecho en los últimos años han estado al servicio del partido político que se ha encontrado en ese momento en el poder. Por desgracia, a los políticos en ningún momento les ha importado realmente la calidad y la eficiencia en la educación pública. Si esto hubiera sido así, hace años en que se hubiera llegado a un pacto para lograr cierta estabilidad en las reformas educativas y no se habrían echado por tierra proyectos educativos cada cierto tiempo (coincidiendo con la entrada en el poder de un nuevo partido político). Todos sabemos que para que una reforma educativa logre tener efectividad es necesario que haya cierta continuidad en el tiempo y en ninguno de los casos esto ha sido posible.

Los problemas que existen actualmente en el ámbito de la economía (creados por las instituciones financieras y con el apoyo de la clase política), se están cebando en los sectores de la sociedad más vulnerables. Se está atacando a sectores básicos como la educación y la sanidad. En el caso de la educación los más atacados son los profesores, que ven cómo se les aumentan las horas de trabajo a cambio del mismo sueldo o menos y se masifican sus aulas. Además, se les carga de trabajo burocrático que les quita todavía más horas libres. Si a esto se suma el hecho de que los interinos ven peligrar sus puestos de trabajo y que no se convocan oposiciones, el panorama es bastante gris.

Si la educación pierde calidad, será ante todo porque faltan recursos humanos, pues se les sobrecarga de tanto trabajo a los profesionales que es imposible atender bien las demandas de los alumnos. A esto tenemos que sumarle los recortes en materia de becas y los costes y trabas de todo tipo que están poniendo a los estudiantes para cerrarles las posibilidades de que sigan estudiando. Esta situación es verdaderamente de vergüenza.

Por otra parte, los pasos y determinaciones políticas que se están tomando actualmente con la excusa de la crisis económica y los tan famosos recortes sociales, lo que están haciendo es acabar con la calidad de la educación pública. Si ésta no puede ofrecer un rendimiento adecuado en las aulas de alguna forma se está favoreciendo la educación privada y todos sabemos quiénes se aprovechan de estas desigualdades en cuanto a oportunidades educativas y culturales. Todo se encamina a que en un futuro cercano cada vez se abra más la brecha que ya está creada entre los más pobres de la sociedad y las clases más poderosas. Nos encaminamos a la construcción de una sociedad similar a la de los países subdesarrollados, en los que la clase social más favorecida se encuentra a años luz de las clases más humildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario